viernes, 21 de septiembre de 2007

NUEVO BILLETE DE 5 DOLARES

LAS NUEVAS CARACTERISTICAS DEL BILLETE

Ahora hay dos marcas de agua en el billete rediseñado. La primera es una marca de agua grande del número "5" que se encuentra a la derecha del retrato del presidente Lincoln. La segunda es una columna con tres "5" pequeños, que se encuentra a la izquierda del retrato.
El hilo de seguridad aparece ahora en forma vertical a la derecha del retrato en el billete. Las letras "USA" seguidas del número "5" en un patrón alternativo pueden verse a lo largo del hilo desde ambas caras del billete. El hilo se ve de color azul brillante cuando el billete se coloca bajo luz ultravioleta.


El número "5" grande y fácil de leer ubicado en la esquina inferior derecha en el reverso del billete, que ayuda a las personas con dificultades visuales a distinguir la denominación, se aumentó en el nuevo diseño del billete de US$5 y está impreso en tinta color púrpura de alto contraste.


Los bordes ovalados que rodeaban el retrato del presidente Lincoln en el anverso y la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso fueron eliminados. Se mejoró ambos grabados.
Un arco de estrellas color púrpura rodea el retrato y el Gran Sello en el anverso del billete, y, pequeños "05" de color amarillo se encuentran impresos en el anverso y el reverso del billete.
La diferencia más notable en el diseño del nuevo billete de US$5 es la adición de un color púrpura claro en el centro, el cual se torna gris cerca de los bordes.

jueves, 20 de septiembre de 2007

FAUNA CADAVERICA

INTRODUCCIÓN.

La entomología forense (forensic entomology en ingles, ó entomologie legale en francés) no es un área nueva de estudio. Ya en 1752, Gleditsch (citado por Bornemissza 1957 y antes por Pukowski 1933) describe el rol de los escarabajos de las tumbas ó “burying beetles” (Necrophorus sp.) y poco más de un siglo después, en 1887, Megnin describe la fauna de las tumbas, una obra de fundamental importancia y citado aún hoy día como bibliografía básica. Pero fue en las últimas décadas donde este campo específico de la entomología ha tenido un resurgimiento muy importante.

DEFINICIÓN DE ENTOMOLOGÍA FORENSE.

En término generales, se puede definir la entomología forense como el estudio de los insectos y otros artrópodos relacionados a los cadáveres, como herramientas forenses para datar decesos y – en muchos casos – estimar causas y lugar del evento. Existen por supuesto otras definiciones, algunas restrictivas que reducen el campo al estudio de insectos y ácaros, y otras extensivas que extiende su campo a aspectos médico-legales, sanitarios y almacenamiento de alimentos.


Partiendo de la base que se admiten cuatro periodos, cada uno de ellos con su determinada duración.


PRIMER PERIODO O SARCOFAGICO


Constituido por Dipteros, del género Musca. Se alimentan de los líquidos cadavéricos Tiene una duración aproximada de 3 meses.dípteros pertenecientes a las familias de Calliphoridae (Calliphora vicinia) y Sarcophagidae (Sarcophaga carnaria) (fig. 3 y 4)

SEGUNDO PERIODO O DERMESTERIANO

Constituido por Coleópteros (género Dermestes) y Lipidópteros (género Aglossa); estos últimos reciben la denominación de “polillas del cadáver”. Determinan procesos de adipocira o de momificación. Duración aproximada de 3 a 4 meses a partir del anterior.
Con la aparición del ácido butírico en el cadáver aparecen los primeros grupos de coleópteros derméstidos como Dermestes maculatus, D. frischii y D. undulatus, y el lepidóptero Aglossa pinguinalis
TERCER PERIODO O ACARIANO

Constituido por Dípteros (género Phora) y Coleópteros (género Sylpha). Duración aproximada: 4 a 8 meses a partir del anterior. Determinan las licuefacción del cadáver obrando sobre las sustancias estercocráceas.

CUARTO PERIODO O ACARIANO

Constituido por ácaros de distintas especies (género Uropoda, entre otros). Duración aproximada: 6 a 12 meses a partir del anterior. Determinan la desecación del esqueleto en virtud de su acción roedora siempre que no haya tenido lugar previamente la transformación adipocírica
INTERVALO POST-MORTEM (IPM Ó PMI)

Uno de los objetivos fundamentales de la entomología forense es la estimación del intervalo postmortem (PMI por sus siglas en inglés), o estimación de la fecha del deceso a partir de datos entomológicos. Para esto se analizan dos aspectos básicos; por una parte se observa la fauna adulta o pre-imaginal presente en el lugar donde se encontró el cuerpo. Esta datación de la muerte se realiza mediante estudios de sucesión de los artrópodos sobre el cadáver. La segunda manera de estimar el PMI es mediante el análisis del desarrollo de los estados larvales, prepupales y pupas, correlacionándolo con tablas de desarrollo de la especie encontrada. En todos los casos, es fundamental conocer entre otras cosas el estado de descomposición del cuerpo, las condiciones en que éste se hallaba y las variables ambientales.
VARIABLES QUE PUEDEN AFECTAR LA ESTIMACIÓN DEL PMI

Existen numerosas variables que pueden alterar el establecimiento del PMI, las cuales deben tenerse presentes a la hora de desarrollar un método de investigación con miras a extrapolar los datos obtenidos a una situación forense particular. Las variables más importantes a tener en cuenta son:
1- Condiciones meteorológicas 2- Latitud geográfica. 3- Tipo de sustrato. 4- Lugar (=condiciones) donde se halla el cuerpo. 5- Relaciones intra e interespecífica de la fauna cadavérica. 6- Conocimiento taxonómico de las especies y su biología. Otras fuentes de variación importante y encontradas por diversos autores en sus experimentos o las situaciones forenses a las que debieron enfrentarse son la incapacidad de la víctima de ahuyentar por sí mismo los insectos, el efecto de sustancias tóxicas, fármacos y drogas en el desarrollo larval y pupal de los insectos, la atractibilidad de los artrópodos en estudios de sucesión y el nivel de exposición del cuerpo a los insectos. Para un completo desarrollo de estos tópicos véase “Breve revisión de los métodos de investigación en entomología forense”.

martes, 18 de septiembre de 2007

OBJETIVO Y ANALISIS DE BALISTICA

Tiene como objetivo fundamental el estudio de las armas de fuego portátiles intervinientes en hechos delictivos, su munición y efectos que estas producen. Fue así que se inició con lupas del tipo monocular y binocular; luego, hacia el año 1964, llegó el primer microscopio de comparación de la marca Leitz, produciendo un gran avance tecnológico.
En la actualidad se ha incorporado un Comparador Balístico de marca Leica, de última generación, que permite estar a la vanguardia en lo que respecta al instrumental que es utilizado para este estudio pericial. El primer paso consiste, en la mayoría de los casos, en comprobar el funcionamiento de toda arma de fuego afectada a una determinada causa, y proceder a la obtención de material para cotejo. Posteriormente se produce un estudio de identificación, ya sea en vainas y/o proyectiles, con el fin de llegar a una identidad respecto a dichos elementos.

Entre los diversos análisis que se realizan podemos mencionar los siguientes:

Estudios de ar
mas del tipo portátiles (armas de fuego, cortas, largas, del tipo neumáticas, típicas y atípicas).
Estudios de vainas y proyectiles.
Estudios de prendas (distancia de disparos).
Estudio de efectos balísticos en distintos soportes (chapa, vidrio, maderas, prendas, etc.).
Estudios técnicos de investigación científica.
Escenario del hecho (Inspección Ocular).
Estudios de las trayectorias y distancias de los disparos.
Determinación de las fuentes de fuego.

LEVANTAMIENTO DE RASTROS


El esclarecimiento de ilícitos a través de los rastros papilares pertenece a la obra del Comisario Juan Vucetich, quien, mediante el Sistema Dactiloscópico Argentino, redujo a cuatro tipos fundamentales la clasificación, logrando la sistematización del método. Esta Sección cumple la función de realizar la inspección ocular en el lugar del hecho, preservación del mismo, búsqueda, detección y recolección de rastros papilares (dactilares y palmares) y de cualquier tipo de indicios, como por ejemplo: huellas de pisadas, rodados, filamentos pilosos, etc., que sirvan para el esclarecimiento de la investigación.


La tarea que caracteriza al Perito en Levantamiento de Rastros es:

El levantamiento de rastros papilares (dactilares, palmares y plantares) de superficies absorbentes o porosas y no absorbentes, mediante técnicas y reactivos adecuados, según el objeto continente y el lugar, con los cuales se puede determinar la identidad física humana de manera fehaciente e indubitable.
Traslado de objetos al Laboratorio de Rastros, para someterlos a diferentes técnicas.
Levantamiento de Indicios Orgánicos (material piloso, semen, saliva, sangre) e Inorgánicos (huellas de pie calzado, huellas de rodado, huellas de efracción) para luego ser confrontadas con calzados, neumáticos o herramientas sospechadas remitidas para tal efecto.
Toma de Individuales Dactiloscópicas y Palmatoscópicas para ser confrontadas con los rastros papilares obtenidos en los objetos tratados., como así también con fichas de personas que surjan relacionadas en una investigación.
Para la realización de sus tareas, la sección Levantamiento de Rastros utiliza:
Medios ópticos tal como lupas cuentahílos, lupas planas y lupas binoculares;
Medios lumínicos, fuente lumínica U.V. (luz ultravioleta) de onda corta y larga, con filtro, de utilización en la visualización de indicios orgánicos (semen, sangre).
Reactivos físicos y químicos, de última generación, para el tratamiento de superficies convencionales y no convencionales.
Se implementan técnicas de levantamiento y reactivos de última generación, que se emplean en condiciones climáticas adversas, superficies irregulares y luego de un largo tiempo transcurrido.

Sistema A.F.I.S.

El Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares –AFIS-, (Automated Fingerprint Identification System) efectúa la comparación de impresiones digitales a través de un software de manera automática, permite el cotejo de improntas entre sí, y de huellas dactilares contra imágenes de casos no resueltos. Este sistema informático permite implementar interconsultas automáticas con otros usuarios (Policía Federal, Poder Judicial, otras policías y organismos interesados en la identificación), respecto de personas identificadas por hechos penales. El sistema permite captura de la imagen de la impresión digital (escaneo), diseño y trabajo de filtro de los técnicos dactiloscópicos sobre las impresiones que el propio AFIS indica que no reúnen las condiciones necesarias para ingresar al banco de almacenamiento.