sábado, 3 de febrero de 2007

BALISTICA FORENSE.
LESIONES PRODUCIDAS POR EL PROYECTIL.


PRIMERA PARTE

1. Introducción

En muchas ocasiones, la interpretación, estudio y análisis de las lesiones producidas por un arma de fuego, resultan demasiadas complejas, mas aún, cuando se intenta determinar los orificios de entrada y salida del proyectil, calibre del mismo, distancia y ángulo de disparo, trayectoria del proyectil, presencia y estudios de pólvora incombusta, entre otras cuestiones.
El propósito de este trabajo, es la compilación de información de diferentes libros y trabajos de investigación, como así también, de lo observado en forma personal en momentos de trabajar en el Gabinete Técnico Criminalistico del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.
El objetivo primordial del trabajo es presentarles tanto a las personas idóneas en el tema como a los lectores en general, un documento con la mayor cantidad de información de cómo se presenta y se produce una lesión producida por un arma de fuego.
En el caso concreto de personas idóneas, sobre todo para los Peritos Criminalisticos, se intenta que logren determinar y encuadrar el tipo de manifestación de la lesión observado en hechos reales y poder cotejarlo con lo aportado en este trabajo, observando las secuencias fotográficas e imágenes ilustrativas, como así también, las explicaciones pertinentes expuestas.
Es de suma importancia para un Perito en Criminalistica saber y conocer las distintas características que se manifiestan en las lesiones, para que en el momento de actuar y confeccionar su informe pericial, no dude, no vacile; y pueda describir el tipo de lesión y demás detalles con precisión.
En conclusión, en este tema me he ocupado del conjunto de lesiones producidas en el organismo como consecuencia del efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego, previa definición y descripción de la balística, estructura general de las armas, clasificación de las mismas, componentes de un proyectil, estudio de elementos que integran un disparo y a su vez explicación de estudios complementarios.

2. Definiciones.

La Criminalística es una ciencia multidisciplinaria, auxiliar de la justicia, que estudia un determinado hecho, a fin de afirmar o no un presunto delito; estudiando, interpretando y analizando los diversos elementos de prueba recolectados en el lugar del ilícito.
Se dice que es multidisciplinaria porque recurre a otras ciencias y/o disciplinas para llegar a una verdad.

Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego.
Desde el punto de vista médico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.
Balística forense es la rama de la criminalística que se encarga de realizar el análisis de las diversas clases de armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de las vainas percutidas, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen al impactar sobre un determinado blanco.
La misma se clasifica en tres partes:
La balística Interior: es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma, hasta que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón.-
La balística exterior: a esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.
La balística de efectos: tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.


3. ARMAS: CONCEPTO Y CLASIFICACION:

Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectiles poseen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración.
A su vez, podemos definir al arma como “todo aquello que potencie la fuerza humana”, ya que tanto puede ser utilizado en acciones ofensivas y/o defensivas elementos especialmente diseñados para ese fin como otros destinados a usos distintos, pudiendo llegar a considerarse como arma, según las circunstancias particulares del hecho, incluso hasta una técnica especial de lucha, combate o defensa, tal como el golpe de un boxeador o la aplicación de las artes marciales.

a. Por su concepción de diseño:
1) Armas propias: Son las que han sido especialmente diseñadas para ofender (atacar) o defenderse.
2) Armas impropias o de circunstancias: Este grupo está constituido por todos aquellos elementos que eventual o circunstancialmente puedan llegar a utilizarse como arma, tal como un martillo de carpintero, un cuchillo de cocina, un destornillador, etc.

b. Clasificación de las armas propias:
1) Armas blancas: Las que a su vez se subclasifican en:
a) Cortantes: Las que presentan aguzado (afilado) uno o ambos laterales, tales como el cuchillo.
b) Punzante: Las que presentan aguzado el extremo distal, tal como el florete o la flecha. Este tipo de arma puede ser arrojada (disparada) por un implemento especial (arco o ballesta) o con la fuerza de mano y brazo (lanza), o bien haber sido diseñada para utilizar exclusivamente con la mano (Florete).
c) Punzo-cortante: Son las que presentan aguzado su extremo distal y uno o ambos laterales, tal como el puñal o el facón.
d) Contundente: Son las que provocan las lesiones por la energía con que golpean, tal como la maza, las boleadoras o proyectiles diversos arrojados con hondas.
e) Corto-contundentes: Son las que actúan por aplicación combinada del golpe y el filo. A esta Subclasificación corresponden el hacha y el sable de caballería.

2) Armas de fuego: Son las que utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles. Se subclasifican en:

a) Por la forma de transporte:
· Portátiles: Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil, escopeta, revólver,)
· No Portátiles: Son aquellas que para su desplazamiento o utilización se hace necesario el auxilio de otra persona o un medio mecánico o animal (mortero, cañón, ametralladora)

b) Por su forma de empleo:
· De puño: Son las que fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano (revólver, pistola, pistolón de caza).
· De hombro: Son las que para su utilización se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador, generalmente el hombro (fusil, escopeta, pistola-ametralladora).

c) Por el sistema de disparo:
· De tiro a tiro: Son aquellas que solo pueden efectuar un solo disparo por vez, siendo necesario la apertura del arma y extracción manual de la vaina servida para reemplazarla por un nuevo cartucho, su característica principal es que no poseen almacén cargador, tal como la escopeta común de caza.
· De repetición: Corresponde a aquellas que, poseyendo almacén cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma, la operación de carga, disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho debe operarse en forma manual a través de sistemas tales como el de cerrojo (fusil “Maúser”), corredera (escopeta de repetición tipo “Itaca”) o palanca (rifle “Winchester”).
· Semiautomáticas: Son aquellas en que la operación de carga disparo, descarga de la vaina y carga del nuevo cartucho se efectúa en forma mecánica, correspondiendo a cada accionamiento del tirador sobre la cola del disparador un disparo, tal el caso de las pistolas tipo sistema Browning (Colt 11,25 mm, Browning 9 mm, etc.).
· Automáticas: Son aquellas que, manteniendo presionada la cola del disparador producen una sucesión de disparos, tales como las pistolas-ametralladoras y los fusiles automáticos. Generalmente este tipo de armas posee un selector de tiro que permite al usuario elegir el modo de operación entre dos opciones: semiautomático y automático.

d) Por la forma de carga: Se subclasifican en:
· De avancarga: Armas primitivas que eran cargadas por la boca de fuego, atracadas mediante golpes de baqueta. En la actualidad solo tienen interés como piezas de colección, aún cuando en ciertos lugares del mundo, como España, ha comenzado a popularizarse el uso de réplicas de estas armas creándose incluso clubes especiales para su práctica. Responden a esta subdivisión el mosquete, el trabuco y las clásicas pistolas de duelo.
· De retrocarga: Son aquellas que se cargan por la recámara ubicada en la parte media trasera del arma y que responden a la totalidad de las armas de moderno diseño.

e) Por el tipo de cañón: Las que a su vez se subdividen en:
· De cañón de ánima lisa: Carece de estriado y en la actualidad se utiliza únicamente en las escopetas, diseñadas para el disparo de proyectiles múltiples (perdigones).De cañón de ánima rayada o estriada: En este caso el interior del cañón del arma (ánima) presenta un rayado particular en bajorrelieve, de forma helicoidal, llamado “estriado” y que le suministra a los proyectiles por ellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo.
4. El cartucho y sus componentes.

El concepto más ajustado para dar una idea cabal de un cartucho de arma de fuego es el que lo define como “La unidad funcional compuesta por la vaina, el proyectil, la carga de proyección o balística (pólvora) y el fulminante”. Los cartuchos utilizados en las armas de fuego se clasifican según el siguiente criterio:
a. Por la cantidad de proyectiles que portan:
1) De proyectil único: Cada cartucho posee un solo proyectil y responde a los cartuchos utilizados por la gran mayoría de las armas disponibles en el mercado.
2) De proyectiles múltiples: Estos cartuchos poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles, generalmente de forma esférica, llamados vulgarmente “perdigones” o “postas”, las que pueden ser fabricadas en aleación de plomo, goma o material plástico. Son generalmente disparados por armas de ánima lisa (escopetas), aunque también existen cartuchos diseñados para otras armas, conociéndose estos últimos con el nombre genérico de “cartuchos de supervivencia”, ya que están destinados a la caza de animales menores, particularmente pequeñas aves.






b. Por el tipo de proyectil: Se refiere a los cartuchos de proyectil único y se subdividen en:
1) De proyectil desnudo: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño, el que en algunas oportunidades puede presentar un baño electrolítico de cobre. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se la conoce como “cintura de engrase”.
2) De proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o “camisa” de latón (aleación de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.
3) De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Al igual que el anterior este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o “camisa” de latón, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o “punta” del proyectil que al ser de material más blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose, con lo que aumenta su diámetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, suministrado por el estriado del cañón, produce lesiones de elevada consideración y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la práctica de la caza mayor.

c. Por la forma de la ojiva: Se subdividen en:
1) De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda, recomendados por la Convención de Ginebra para su utilización en las guerras convencionales. Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo “encamisado” lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. Responden a los denominados “proyectiles perforantes”.(Fusiles “Maúser”, FAL, M 16, etc.).
2) De ojiva redondeada o semi-esférica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo. (Pistolas 11,25 mm y 9 mm, revólveres .38, .357 magnum, .44-40, etc.).
3) De ojiva troncocónica o “punta plana”: En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseño responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “punta blanda”, lográndose incrementar aún más su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. (Revólveres 38 Especial, .357 magnum, 44-40 y .44 magnum.).
4) De ojiva perforada o “Punta Hueca”: En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro de la ojiva, la que responde al subtipo de “Ojiva redondeada”, combinándose generalmente con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “Punta blanda”. Estos proyectiles, conocidos vulgarmente con el nombre de “Bala Dum-Dum”, poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que también se los conoce con el nombre de “munición expansiva”, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. Se usa generalmente en revólveres .38 Especial, .357 magnum, .44-40 y .44 magnum, como así también en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30, 30-03, etc., aunque también se los fabrica en calibre .22.

d. Por la ubicación del fulminante en la vaina: Se dividen a su vez en:
1) Cartuchos de fuego central: Son los que poseen su fulminante incluido en una pequeña cápsula ubicado en la zona central del culote de la vaina, comunicándose con su interior a través de orificios (generalmente dos) llamados “oídos” entre medio de los cuales existe un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de “yunque”. Este tipo de ubicación del fulminante es el utilizado en la gran mayoría de los cartuchos, conociéndose hoy en día como única excepción a los cartuchos de todo tipo de armas perteneciente al calibre .22.
2) De fuego anular: Son los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. Este tipo de cartuchos es el utilizado por todas las armas correspondientes al calibre .22.

5. Clasificación de las armas de fuego

Se pueden clasificar según diferentes criterios.

Según la longitud del cañón:
Armas Cortas
· revolver- pistola
· pistola ametralladora
Armas Largas
· carabina
· escopeta
· fusil.

La longitud del caño tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma.

Según la carga que proyectan en cada disparo:
· Armas de proyectil único.
· Armas de proyectil múltiple: postas, perdigones, etc.

Según la construcción del arma:
· Armas Típicas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos.Armas Atípicas: son las modificadas o fabricadas de forma casera, habitualmente llamadas armas tumberas.
6. Estudio de los elementos que integran el disparo.

Tras el disparo, como consecuencia de la deflagración de la pólvora, se producen los gases de explosión, la llama y el negro de humo, que junto con el proyectil y los granos de pólvora quemados y sin quemar, constituyen lo que se denominan los "elementos del disparo".
En los disparos de carga múltiple, a los elementos anteriormente citados se añade el taco. En la actualidad es de plástico y tienen forma de copa.
El conjunto de estos elementos ocasionan la herida por arma de fuego que posee una serie de características específicas propias y diferenciadas en el ámbito de la Patología Forense.

En la munición de las armas de fuego, pueden distinguirse los siguientes elementos: pólvora, taco, proyectil. En el momento de producirse el disparo, se producen una serie de cambios, de cuyo estudio pueden obtenerse datos muy útiles.
Así, en la combustión de la pólvora se produce: 1) Gases de explosión; 2) Llama; 3) Granos de pólvora; 4) Negro de humo.


Cada uno de los elementos tiene un alcance diferente, por lo que su estudio será de extraordinario interés para la valoración forense. Asimismo lo será la distribución de estos elementos en las cercanías de la herida.

4 comentarios:

Lic. Natalia del Rosario Arenas Paz dijo...

Me gustaría aportar a tu página un trabajo que hice sobre Revelado de Huellas Lofoscópicas en Papel. Soy la autora de dicho trabajo, lo había preparado para que sirviera de tesis doctoral de mi novio, pero he revocado mi decisión de regalárselo a él, por ingratitud. Me puedes escribir a:
Natalia Arenas naytarenas@gmail.com

Saludos

Lic. Natalia del Rosario Arenas Paz dijo...

Me gustaría aportar un trabajo de investigación sobre REVELADO DE HUELLAS LOFOSCOPICAS SOBRE PAPEL.

Natalia Arenas

natyarenas@gmail.com

Anónimo dijo...

hago reconstrucciones virtuales de hechos de diversas indole, utilizo un pack de programas gratuitos que he armado. Aun no me dedico de lleno a la actividad, soy estudiante de ciencias criminalistica. Si te interesa mi labor, contacte conmigo asi te mando unos ejemplos.
reconstruccionesvirtuales@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

hola, anonimo estoy interesada en tu trabajo es importante si puedes contactame a serviciosprofesionalesms@hotmail.com
Gracias - URGENTE