jueves, 20 de septiembre de 2007

FAUNA CADAVERICA

INTRODUCCIÓN.

La entomología forense (forensic entomology en ingles, ó entomologie legale en francés) no es un área nueva de estudio. Ya en 1752, Gleditsch (citado por Bornemissza 1957 y antes por Pukowski 1933) describe el rol de los escarabajos de las tumbas ó “burying beetles” (Necrophorus sp.) y poco más de un siglo después, en 1887, Megnin describe la fauna de las tumbas, una obra de fundamental importancia y citado aún hoy día como bibliografía básica. Pero fue en las últimas décadas donde este campo específico de la entomología ha tenido un resurgimiento muy importante.

DEFINICIÓN DE ENTOMOLOGÍA FORENSE.

En término generales, se puede definir la entomología forense como el estudio de los insectos y otros artrópodos relacionados a los cadáveres, como herramientas forenses para datar decesos y – en muchos casos – estimar causas y lugar del evento. Existen por supuesto otras definiciones, algunas restrictivas que reducen el campo al estudio de insectos y ácaros, y otras extensivas que extiende su campo a aspectos médico-legales, sanitarios y almacenamiento de alimentos.


Partiendo de la base que se admiten cuatro periodos, cada uno de ellos con su determinada duración.


PRIMER PERIODO O SARCOFAGICO


Constituido por Dipteros, del género Musca. Se alimentan de los líquidos cadavéricos Tiene una duración aproximada de 3 meses.dípteros pertenecientes a las familias de Calliphoridae (Calliphora vicinia) y Sarcophagidae (Sarcophaga carnaria) (fig. 3 y 4)

SEGUNDO PERIODO O DERMESTERIANO

Constituido por Coleópteros (género Dermestes) y Lipidópteros (género Aglossa); estos últimos reciben la denominación de “polillas del cadáver”. Determinan procesos de adipocira o de momificación. Duración aproximada de 3 a 4 meses a partir del anterior.
Con la aparición del ácido butírico en el cadáver aparecen los primeros grupos de coleópteros derméstidos como Dermestes maculatus, D. frischii y D. undulatus, y el lepidóptero Aglossa pinguinalis
TERCER PERIODO O ACARIANO

Constituido por Dípteros (género Phora) y Coleópteros (género Sylpha). Duración aproximada: 4 a 8 meses a partir del anterior. Determinan las licuefacción del cadáver obrando sobre las sustancias estercocráceas.

CUARTO PERIODO O ACARIANO

Constituido por ácaros de distintas especies (género Uropoda, entre otros). Duración aproximada: 6 a 12 meses a partir del anterior. Determinan la desecación del esqueleto en virtud de su acción roedora siempre que no haya tenido lugar previamente la transformación adipocírica
INTERVALO POST-MORTEM (IPM Ó PMI)

Uno de los objetivos fundamentales de la entomología forense es la estimación del intervalo postmortem (PMI por sus siglas en inglés), o estimación de la fecha del deceso a partir de datos entomológicos. Para esto se analizan dos aspectos básicos; por una parte se observa la fauna adulta o pre-imaginal presente en el lugar donde se encontró el cuerpo. Esta datación de la muerte se realiza mediante estudios de sucesión de los artrópodos sobre el cadáver. La segunda manera de estimar el PMI es mediante el análisis del desarrollo de los estados larvales, prepupales y pupas, correlacionándolo con tablas de desarrollo de la especie encontrada. En todos los casos, es fundamental conocer entre otras cosas el estado de descomposición del cuerpo, las condiciones en que éste se hallaba y las variables ambientales.
VARIABLES QUE PUEDEN AFECTAR LA ESTIMACIÓN DEL PMI

Existen numerosas variables que pueden alterar el establecimiento del PMI, las cuales deben tenerse presentes a la hora de desarrollar un método de investigación con miras a extrapolar los datos obtenidos a una situación forense particular. Las variables más importantes a tener en cuenta son:
1- Condiciones meteorológicas 2- Latitud geográfica. 3- Tipo de sustrato. 4- Lugar (=condiciones) donde se halla el cuerpo. 5- Relaciones intra e interespecífica de la fauna cadavérica. 6- Conocimiento taxonómico de las especies y su biología. Otras fuentes de variación importante y encontradas por diversos autores en sus experimentos o las situaciones forenses a las que debieron enfrentarse son la incapacidad de la víctima de ahuyentar por sí mismo los insectos, el efecto de sustancias tóxicas, fármacos y drogas en el desarrollo larval y pupal de los insectos, la atractibilidad de los artrópodos en estudios de sucesión y el nivel de exposición del cuerpo a los insectos. Para un completo desarrollo de estos tópicos véase “Breve revisión de los métodos de investigación en entomología forense”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, con el debido respeto sólo quiero hacer una pequeña corrección en cuanto al tercer período. El mismo es "silfiano" y no "acariano". Perdón por la intromisión.

Anónimo dijo...

Tambien es importante mensionar que hasta varian los periodos : segin el tipo de muerte, hasta la edad de la victima y su fisionomia( OBESOS Y FLACOS NIÑOS ADULTOS ).POR LO QUE AUN MAS SE DIFICULTA PODER TRABAJAR Y ESTABLECER DATA DE MUERTE SOLO CON ESTA RAMA CIENTIFICA, EL ESTUDIO DEBERA REALIZARSE EN CUANTO A TODOS LOS ELEMENTOS DE PRUEBA EN CONJUNTO.ES UN BUEN INDICIO SIEMPRE Y CUANDO SE LOS SUME A OTROS EN LA BUSQUEDAD DE LA VERDAD REAL -- GRACIAS .

ROSALES MAYLEN LICENCIDAD EN CRIMINALISTICA PERITO.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I'm fresh here.
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)