martes, 18 de septiembre de 2007

LEVANTAMIENTO DE RASTROS


El esclarecimiento de ilícitos a través de los rastros papilares pertenece a la obra del Comisario Juan Vucetich, quien, mediante el Sistema Dactiloscópico Argentino, redujo a cuatro tipos fundamentales la clasificación, logrando la sistematización del método. Esta Sección cumple la función de realizar la inspección ocular en el lugar del hecho, preservación del mismo, búsqueda, detección y recolección de rastros papilares (dactilares y palmares) y de cualquier tipo de indicios, como por ejemplo: huellas de pisadas, rodados, filamentos pilosos, etc., que sirvan para el esclarecimiento de la investigación.


La tarea que caracteriza al Perito en Levantamiento de Rastros es:

El levantamiento de rastros papilares (dactilares, palmares y plantares) de superficies absorbentes o porosas y no absorbentes, mediante técnicas y reactivos adecuados, según el objeto continente y el lugar, con los cuales se puede determinar la identidad física humana de manera fehaciente e indubitable.
Traslado de objetos al Laboratorio de Rastros, para someterlos a diferentes técnicas.
Levantamiento de Indicios Orgánicos (material piloso, semen, saliva, sangre) e Inorgánicos (huellas de pie calzado, huellas de rodado, huellas de efracción) para luego ser confrontadas con calzados, neumáticos o herramientas sospechadas remitidas para tal efecto.
Toma de Individuales Dactiloscópicas y Palmatoscópicas para ser confrontadas con los rastros papilares obtenidos en los objetos tratados., como así también con fichas de personas que surjan relacionadas en una investigación.
Para la realización de sus tareas, la sección Levantamiento de Rastros utiliza:
Medios ópticos tal como lupas cuentahílos, lupas planas y lupas binoculares;
Medios lumínicos, fuente lumínica U.V. (luz ultravioleta) de onda corta y larga, con filtro, de utilización en la visualización de indicios orgánicos (semen, sangre).
Reactivos físicos y químicos, de última generación, para el tratamiento de superficies convencionales y no convencionales.
Se implementan técnicas de levantamiento y reactivos de última generación, que se emplean en condiciones climáticas adversas, superficies irregulares y luego de un largo tiempo transcurrido.

Sistema A.F.I.S.

El Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares –AFIS-, (Automated Fingerprint Identification System) efectúa la comparación de impresiones digitales a través de un software de manera automática, permite el cotejo de improntas entre sí, y de huellas dactilares contra imágenes de casos no resueltos. Este sistema informático permite implementar interconsultas automáticas con otros usuarios (Policía Federal, Poder Judicial, otras policías y organismos interesados en la identificación), respecto de personas identificadas por hechos penales. El sistema permite captura de la imagen de la impresión digital (escaneo), diseño y trabajo de filtro de los técnicos dactiloscópicos sobre las impresiones que el propio AFIS indica que no reúnen las condiciones necesarias para ingresar al banco de almacenamiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Julieta y estoy interesada en el criminalismo.
En la Argentina, el oficio es mucho mas complicado que en cualquier pais desarrollado???

Anónimo dijo...

hola.. esta muy interesante tu bloog.

quisiera saer si pudioeras ayudarme con un tema de investigacon qeu tengo que hacer.

soy de Mexico, en mi pais por desgracia la criminologia y la criminalistica estan en pañales y el tema qeu tengo que investigar no es muy conocido.

se que en Argentina se han desarrollado muy buenas tecnicas de investigacion del delito y el delincuente, tal vez puedas ayudarme o darme una orientacion.

El tema es la disiplina criminopoliciaca.

Te agradeceria mucho tu ayuda.

Mi correo es medeles_m@hotmail.com, esperro puedas ayudame.

Gracias

Anónimo dijo...

hola necesito informacion sobre las formas de levantamiento del semen en los distintos estados y soportes


mi correo es gaby_0km@hotmail.com

gracias..

Anónimo dijo...

HOla, mi nombre es Macarena, soy de Neuquen y estoy interesada en estudiar Perito en Criminalistica.
Quisiera saber cuanto dura esta carrera y si hay algun tipo de requisito para cursarla.
En este momento me encuentro cursando mi ùltimo año de secundaria y me gustaria saber en que universidades,localidades/provincias se puede cursar.
Mi e-mail es: mak-B_0831@hotmail.com
Espero respuestas, desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola estuve leyendo tu pagina y me parece interesante, necesito saber cuanto tiempo perduran las huellas dactilares para ser levantadas, xq fuimos victima de un robo por una empleada y la unica prueba de que tomaron contacto con el objeto se podria obtener de una cajita de carton forrada, una lata de metal y una billetera, me gustaria saber si esto es posible despues de un tiempo ok? gracias, saludos.w

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuales serian los indicios documentologicos q se lebantarian en un lugar. Ejemplos de ellos. Gracias