lunes, 8 de enero de 2007

INTRODUCCION A LOS ACCIDENTES VIALES

Brevemente explicare a continuación que es un accidente de transito, que ciencia se encarga de estudiar las causas que la producen y quienes pueden intervenir en el hecho; asimismo, realizare un breve comentario sobre la educación vial en nuestro medio.

Un accidente de transito es aquel producido generalmente en la vía publica, en el que se encuentra implicado uno o mas vehículos circulando por ella, pudiendo involucrar a peatones, vehículos en situación estacionaria u otros elementos.

La Accidentólogia vial, es una disciplina, verdaderamente científica, que estudia las causas y efectos de los accidentes de transito terrestres, realiza su investigación forense y propone las medidas adecuadas para atenuarlas; vale decir, estudia integralmente el fenómeno con la finalidad de establecer las causas y paliar sus efectos nocivos a partir de los datos aportados por otras disciplinas científicas.

El punto de partida de esta especialidad es el triángulo accidentólogico, que concentra, simultáneamente, tres factores que en materia de transito concurren necesariamente. Son ellos el hombre, la maquina y el medio ambiente, que sé interrelacionan mediante la legislación, la ingeniería y la educación vial.

El hombre, hace del tiempo un elemento precioso que cree necesario aprovechar hasta el límite mas extremo. Por ello ha logrado formas cada vez mas rápidas de desplazamiento que le permitan alcanzar grandes distancias en tiempos cada vez menores, lo que se proyecta en el aumento de la velocidad de circulación y en la inversamente proporcional disminución de la prudencia, generando fatalmente, el incremento de los accidentes, resultado que se agrava si se repara en la incidencia negativa de algunos factores internos (primordialmente las dolencias auditivas, de la visión y del sistema nervioso) y externas a el (principalmente angustia, estrés, cansancio del viaje, exceso de comidas, efectos de alcohol, etc.) en el denominado tiempo de reacción, que es aquel que transcurre desde el inicio de la percepción, pasando por la resolución, hasta la finalización de la acción (involucrando así a los tres elementos de la Capacidad de respuesta frente a los estímulos-reflejos).

En nuestra provincia, el incremento de accidentes es notorio, existiendo puntos claves en la producción de los mismos.
Dichos siniestros seguirán aumentando debido a la incrementación del parque automotor y al no poder estructurar la vía de circulación (en algunos casos).
La imprudencia, falta de educación vial y los excesos de velocidad son factores que intervienen en forma frecuente en los siniestros viales.
El solo hecho de que inspectores de transito controlen la vía de circulación y apliquen sanciones mediante multas, no sirve. Ya que es una medida momentánea.
Considero, que el cambio radical se puede dar mediante la educación vial implementada en las escuelas, aplicada a una edad temprana; ya que no solo el conductor de un vehiculo genera los accidentes, sino también, los ciclistas, motociclistas y peatones. En el año 2006 varios de los accidentes producidos fueron producto del impacto de un rodado contra un peatón menor de edad que salía de un colegio, produciéndole a los menores, grandes lesiones.
La Ley Nacional de Transito Nro. 24449 estipula en su articulo Nro. 9 lo siguiente:
a) incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario;
b) en la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especificaciones que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley;
c) la difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;
d) la afectación de predios especialmente acondicionados a la enseñanza y practica de la conducción;
e) la prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de esta ley.

No tengo conocimiento que en los colegios de la provincia de Santa Cruz (cualquier nivel educativo) apliquen este articulo, o inclusive que hayan personas idóneas que la dicten.
Es mas, tampoco conozco profesionales en alguna de las municipalidades de la provincia que instruya u oriente a los inspectores a como aplicar sus conocimientos en el área urbana.
Entonces, como podemos progresar y evitar accidentes???
Les dejo esta pregunta, me gustaría que contesten, propongan y critiquen esta breve nota. Por supuesto, todo con el mismo objetivo, tratar de paliar esta enorme epidemia que día a día crece.